AGENDA
-Iniciamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este tema lo trabajaremos desde el 19 al 29 de noviembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: 5 DE DICIEMBRE
TAREAS POR HACER
1.- Corregir
los ejercicios de los diptongos y triptongos
2.-
Conocer y trabajar el sustantivo y el adjetivo
COMENZAMOS
1.- CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LOS
DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
2.- CONOCER Y TRABAJAR EL SUSTANTIVO Y
EL ADJETIVO
En
primer lugar vamos a ver un vídeo sobre el sustantivo. Hoy tomaremos nota del
vídeo, así aprenderemos a tomar apuntes de diferentes fuentes.
Los sustantivos
o nombre son las palabras que sirven para nombrar personas, animales,
cosas o lugares. Ejemplos:
Personas:
niño, padre, Álvaro
Animales:
león, tigre, araña
Cosas:
caja, maleta, cepillo
Lugares:
playa, Madrid, pueblo
Los
sustantivos se pueden clasificar en:
1. Nombre
común y nombre propio
El
nombre común se refiere a una persona animal, cosa o
lugar en general.
El
nombre propio se refiere a una persona, animal, cosa o
lugar en particular.
OJO:
El nombre propio siempre comienza por mayúscula.
Ejemplos (a
continuación, te pongo parejas de nombres en las que el primero
es un nombre común y el segundo un nombre propio):
COMÚN
PROPIO
niño
– Pedro
ciudad
– Barcelona
equipo
– Atlético de Madrid
jugador
– Cristiano Ronaldo
2. Nombre
individual y nombre colectivo
El
nombre individual se refiere a una única persona, animal,
cosa o lugar.
El
nombre colectivo (en singular) se refiere a un grupo de
personas, animales, cosas o lugares.
Ejemplos (a
continuación, se presentan parejas de nombres en los que el
primero es un nombre individual y el segundo un nombre
colectivo):
INDIVIDUAL COLECTIVO
Jugador – equipo
(grupo de jugadores)
Pino –
pinar (plantación de muchos pinos)
Oveja –
rebaño (grupo de ovejas)
Amigo – pandilla (grupo de amigos)
3. Nombre
concreto y nombre abstracto
El
nombre concreto se refiere a una persona, animal o cosa
que se puede percibir por los sentidos:
Ejemplo:
hermano, perro, mueble, ciudad
El
nombre abstracto nombra ideas o sentimientos que no se
pueden percibir por los sentidos:
Ejemplo:
amor, amistad, rencor, esperanza.
REPASEMOS
El adjetivo es una palabra que nos dice cómo es o cómo está el sustantivo al qeu acompaña.
De esta manera los adjetivos nos dan información sobre el :
-tamaño
-forma
-color
-temperatura
-sabor
En ocasiones vamos a ver la intensidad con la que se aparece el adjetivo, nos estamos refiriendo al grado.
De esta manera pueden estar en:
- Grado positivo: indican la cualidad del adjetivo, sin determinar la cantidad.
- Grado comparativo: se compara la intensidad entre dos seres
- Grado comparativo de superioridad: hay un ganador en la comparación. Suelen expresar expresiones del tipo :“mas + ADJETIVO +que”.
- Grado comparativo de inferioridad: hay un perdedor en la comparación. Suelen usar las expresiones: “menos + ADJETIVO +que “
- Grado comparativo de igualdad: se establece la igualdad entre los dos elementos comparados. Usan las expresiones. “tan + ADJETIVO + como”.
-Grado superlativo: Expresan el grado máximo de la comparación. Utilizan expresiones del tipo: “-ÍSIMO”, “muy +ADJETIVO”.

