lunes, 25 de noviembre de 2024

MARTES 26 DE NOVIEMBRE. TEMA 3 LENGUA. EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

 AGENDA

-Iniciamos el tema 3 de lengua “¡No es justo!”

-Este tema lo trabajaremos desde el 19 al 29 de noviembre (aproximadamente).

-FECHA CONTROL TEMA 3:  5  DE DICIEMBRE



TAREAS POR HACER

1.- Corregir los ejercicios de los diptongos y triptongos

2.- Conocer y trabajar el sustantivo y el adjetivo

 

COMENZAMOS


1.- CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LOS DIPTONGOS Y TRIPTONGOS



2.- CONOCER Y TRABAJAR EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

En primer lugar vamos a ver un vídeo sobre el sustantivo. Hoy tomaremos nota del vídeo, así aprenderemos a tomar apuntes de diferentes fuentes.



Los sustantivos o nombre son las palabras que sirven para nombrar personas, animales, cosas o lugares. Ejemplos:

    Personas: niño, padre, Álvaro

    Animales: león, tigre, araña

    Cosas: caja, maleta, cepillo

    Lugares: playa, Madrid, pueblo

 

Los sustantivos se pueden clasificar en:

1. Nombre común nombre propio

El nombre común se refiere a una persona animal, cosa o lugar en general.

El nombre propio se refiere a una persona, animal, cosa o lugar en particular.

OJO: El nombre propio siempre comienza por mayúscula.

Ejemplos (a continuación, te pongo parejas de nombres en las que el primero es     un nombre común y el segundo un nombre propio):

       COMÚN                 PROPIO

                niño          –         Pedro

                ciudad      –         Barcelona

                equipo      –         Atlético de Madrid 

                jugador     –         Cristiano Ronaldo

 

2.  Nombre individual nombre colectivo

El nombre individual se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar.

El nombre colectivo (en singular) se refiere a un grupo de personas, animales, cosas o lugares.

Ejemplos (a continuación, se presentan parejas de nombres en los que el         primero es un nombre individual y el segundo un nombre colectivo):

    INDIVIDUAL         COLECTIVO 

        Jugador          –     equipo (grupo de jugadores)

        Pino               –      pinar (plantación de muchos pinos)

        Oveja             –      rebaño (grupo de ovejas)

        Amigo             –      pandilla (grupo de amigos) 

 

3.     Nombre concreto y nombre abstracto

El nombre concreto se refiere a una persona, animal o cosa que se puede percibir por los sentidos:

Ejemplo: hermano, perro, mueble, ciudad

El nombre abstracto nombra ideas o sentimientos que no se pueden percibir por los sentidos:

Ejemplo: amor, amistad, rencor, esperanza.


REPASEMOS







Ahora haremos lo mismo con el adjetivo:

El adjetivo es una palabra que nos dice cómo es o cómo está el sustantivo al qeu acompaña. 

De esta manera los adjetivos nos dan información sobre el :

-tamaño

-forma

-color

-temperatura

-sabor





En ocasiones vamos a ver la intensidad con la que se aparece el adjetivo, nos estamos refiriendo al grado. En ocasiones vamos a ver la intensidad con la que se aparece el adjetivo, nos estamos refiriendo al grado.

De esta manera pueden estar en:

- Grado positivo: indican la cualidad del adjetivo, sin determinar la cantidad.

- Grado comparativo: se compara la intensidad entre dos seres

  • Grado comparativo de superioridad: hay un ganador en la comparación. Suelen expresar expresiones del tipo :“mas + ADJETIVO +que”.
  • Grado comparativo de inferioridad: hay un perdedor en la comparación. Suelen usar las expresiones: “menos + ADJETIVO +que “
  • Grado comparativo de igualdad: se establece la igualdad entre los dos elementos comparados. Usan las expresiones. “tan + ADJETIVO + como”.

-Grado superlativo: Expresan el grado máximo de la comparación. Utilizan expresiones del tipo: “-ÍSIMO”, “muy +ADJETIVO”.







LUNES 22 DE SEPTIEMBRE LENGUA: PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVASA. LOS PREFIJOS Y SUFIJO

  AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo.   T...