Reto superado, a por esa Compostelana. Pincha en el dibujo.
¡Que disfrutes!
Hola florecilla, os dejo aquí un anticipo de los cuentos terroríficos que leímos en Halloween.
Espero que os guste y que no os de mucho ...
m i e d o
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024
AGENDA
-Iniciamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este tema lo trabajaremos desde el 19 al martes 3 de diciembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: 5 de diciembre
TAREAS POR HACER
1.- Corregir
el ejercicio nº7 del adjetivo de la página 47.
2.-
Conocer y trabajar la Lírica
COMENZAMOS
1.- CORREGIMOS EL EJERCICIO Nº7 SOBRE EL ADJETIVO
AGENDA
-Iniciamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este tema lo trabajaremos desde el 19 al 29 de noviembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: 5 DE DICIEMBRE
TAREAS POR HACER
1.- Corregir
los ejercicios de los diptongos y triptongos
2.-
Conocer y trabajar el sustantivo y el adjetivo
COMENZAMOS
1.- CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LOS
DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
2.- CONOCER Y TRABAJAR EL SUSTANTIVO Y
EL ADJETIVO
En
primer lugar vamos a ver un vídeo sobre el sustantivo. Hoy tomaremos nota del
vídeo, así aprenderemos a tomar apuntes de diferentes fuentes.
Los sustantivos
o nombre son las palabras que sirven para nombrar personas, animales,
cosas o lugares. Ejemplos:
Personas:
niño, padre, Álvaro
Animales:
león, tigre, araña
Cosas:
caja, maleta, cepillo
Lugares:
playa, Madrid, pueblo
Los
sustantivos se pueden clasificar en:
1. Nombre
común y nombre propio
El
nombre común se refiere a una persona animal, cosa o
lugar en general.
El
nombre propio se refiere a una persona, animal, cosa o
lugar en particular.
OJO:
El nombre propio siempre comienza por mayúscula.
Ejemplos (a
continuación, te pongo parejas de nombres en las que el primero
es un nombre común y el segundo un nombre propio):
COMÚN
PROPIO
niño
– Pedro
ciudad
– Barcelona
equipo
– Atlético de Madrid
jugador
– Cristiano Ronaldo
2. Nombre
individual y nombre colectivo
El
nombre individual se refiere a una única persona, animal,
cosa o lugar.
El
nombre colectivo (en singular) se refiere a un grupo de
personas, animales, cosas o lugares.
Ejemplos (a
continuación, se presentan parejas de nombres en los que el
primero es un nombre individual y el segundo un nombre
colectivo):
INDIVIDUAL COLECTIVO
Jugador – equipo
(grupo de jugadores)
Pino –
pinar (plantación de muchos pinos)
Oveja –
rebaño (grupo de ovejas)
Amigo – pandilla (grupo de amigos)
3. Nombre
concreto y nombre abstracto
El
nombre concreto se refiere a una persona, animal o cosa
que se puede percibir por los sentidos:
Ejemplo:
hermano, perro, mueble, ciudad
El
nombre abstracto nombra ideas o sentimientos que no se
pueden percibir por los sentidos:
Ejemplo:
amor, amistad, rencor, esperanza.
REPASEMOS
El adjetivo es una palabra que nos dice cómo es o cómo está el sustantivo al qeu acompaña.
De esta manera los adjetivos nos dan información sobre el :
-tamaño
-forma
-color
-temperatura
-sabor
En ocasiones vamos a ver la intensidad con la que se aparece el adjetivo, nos estamos refiriendo al grado.
De esta manera pueden estar en:
- Grado positivo: indican la cualidad del adjetivo, sin determinar la cantidad.
- Grado comparativo: se compara la intensidad entre dos seres
-Grado superlativo: Expresan el grado máximo de la comparación. Utilizan expresiones del tipo: “-ÍSIMO”, “muy +ADJETIVO”.
AGENDA
-
Iniciamos el tema 1: “UNA GRAN CANTIDAD DE SERES VIVOS”
-Tiempo
de trabajo: del 26 de noviembre al 5 de diciembre.
*
Control del tema 10 de
diciembre
TAREAS POR HACER
1.- Portada del
tema
2.- Trabajar las
funciones vitales
COMENZAMOS
1.- PORTADA DEL TEMA
2.- LAS FUNCIONES VITALES
Nuestro organismo realiza tres funciones vitales: función de nutrición, función de relación y
función de reproducción.
a.- Función
de nutrición
· Con
ella se cubre la necesidad que tienen los seres vivos de alimentarse.
· Según
el tipo de alimento que se ingiera los
seres vivos pueden ser:
a) ![]()
Herbívoros: se
alimentan de –plantas por ejemplo: tallos, hojas, semillas, frutas
-hierbas. y raíces.
b) Carnívoros: se
alimentan de carne (bien cazando o bien comiéndose a otros).
c) Omnívoros: son
aquellos que comen tanto carne como plantas, es decir, carnívoros y herbívoros a la vez.
· Las
plantas no la incluimos en ninguna de ésta clasificación ya que ellas fabrican
por sí solas su propio alimento gracias al agua y a las sales minerales que
toman del suelo (fotosíntesis).
b.- Función de relación
· Los
seres vivos necesitamos conocer el medio que nos rodea para saber qué ocurre a nuestro alrededor y poder reaccionar ante el mismo
(por ejemplo: jugar, ayudar, cuidar, pelear…)
· Para
ésta función utilizamos los órganos de los sentidos.
c.- Función
de reproducción
· La
función de reproducción permite a los seres vivos originar nuevos seres vivos y asegurar así la continuidad de la
vida.
Ahora, como siempre, os dejo copia del tema 1, por si se pierde alguna hoja.
AGENDA
Ya
sabes que hemos terminado el tema, hecho el examen y expuesto el trabajo de los
navegantes, pero aún nos queda para terminar un par de cosillas.
TAREAS POR HACER
1.- Presentaremos nuestro trabajo en equipo a los compis
2.- Dibujar en papel vegetal el esquema del tema 10
del libro “Diario del aprendizaje”.
COMENZAMOS
1.- PRESENTAMOS NUESTRO TRABAJO EN EQUIPO A LOS COMPAÑEROS.
2.-DIBUJAMOS EN PAPEL VEGETAL EL ESQUEMA DEL TEMA 10. EDAD MODERNA
AGENDA
-Continuamos
con el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este
tema lo trabajaremos desde el 19 al 29 de noviembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: de noviembre
TAREAS POR HACER
1.- Corregir
los ejercicios de los acentos y diptongos: (página 44, ejercicios 1, 2 y 3)
2.-
Conoceremos la Lírica y el verso
COMENZAMOS
1.- CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LOS
ACENTOS Y DIPTONGOS: (PÁGINA 44, EJERCICIOS 1, 2 Y 3)
(IMAGEN)
2.- CONOCEREMOS LA LÍRICA Y EL VERSO
Ahora
vamos a practicar con los ejercicios de la página 50 y 51
AGENDA
-
Repasaremos el tema 10: La Edad Moderna.
-
Recuerda que el tiempo de trabajo es del 28 de octubre al 12 de noviembre.
*
IMPORTANTE: Aplazaremos el control
al jueves 21 de noviembre
NO
OLVIDES ENTREGAR EL TRABAJO
DE LOS NAVEGANTES EL 14 de noviembre:
TAREAS POR HACER
1.- Presentaremos
nuestro trabajo sobre los navegantes de la Edad Moderna.
2.- Terminaremos
el trabajo de investigación en equipo y lo explicaremos a los compis
AGENDA
-Iniciamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este tema lo trabajaremos desde el 19 al 29 de noviembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: de noviembre
TAREAS POR HACER
1.-
Portada del tema
2.- Lectura y ejercicios del tema. página 40
COMENZAMOS
1.- PORTADA DEL TEMA
2.- LECTURA COMPRENSIVA. PÁGINA 40
Las respuestas están en los apuntes, aunque las he completado con imágenes en el caso del arte. No obstante, no os voy a poner nada de identificar obras, sí que sepáis algunos nombres y autores importantes a lo largo de la historia.
NOTA: Las respuestas de los compañeros de la clase no está corregidas, así que compruébalo tú mism@. Podrás saber si es correcto o no, o si puedes completar mas la información.
Así que...
¡ANIMÁTE Y PONTE LAS PILAS!
AGENDA
-
Repasaremos el tema 10: La Edad Moderna.
-
Recuerda que el tiempo de trabajo es del 28 de octubre al 12 de noviembre.
*
IMPORTANTE: Aplazaremos el control al jueves 21 de noviembre.
(como hemos dado un repasito y estoy mirando las respuestas, prefiero daros un poco más de tiempo, pero tenéis que cumplir con vuestra parte de estudio)
NO
OLVIDES ENTREGAR EL TRABAJO
DE LOS NAVEGANTES EL 14 de noviembre:
TAREAS POR HACER
1.- Vamos a hacer
a jugar a “muerte súbita”
2.- terminar el
trabajo de investigación en equipo
COMENZAMOS
1.- VAMOS A HACER
A JUGAR A “MUERTE SÚBITA”
Pasado los cinco minutos, empezaremos el duelo y anotaremos qué sabemos. Lo hemos hecho y hemos dado tiempo adicional, por lo que "INTUYO" que aún no controláis el tema.
¡¡¡HAY QUE ESTUDIAR!!!
AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo. T...