domingo, 15 de junio de 2025

LUNES 16 DE JUNIO. CONO TEMA 11.EL AIRE: COMPOSICION Y PROPIEDADES E IMPORTANCIA

 

AGENDA

Buenos días flores.

Ya sabes que hemos iniciado el tema 11 de conocimiento “La materia y la fuerza”

Recuerda que este tema no tiene examen, trabajaremos la información directamente del libro

-Este tema lo trabajaremos en el mes de junio, pero recuerda que de manera paralela a lo que trabajamos en clase debes ir pensando en tu actividad evaluable.

-ACTIVIDAD EVALUABLE: EXPERIMENTO + VÍDEO: FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO


TAREAS

1.- Aclarar sobre la densidad y la flotabilidad.

2.- Conocer el aire: composición, propiedades e importancia.

 

COMENZAMOS

 

1.- DUSAS SOBRE DENSIDAD Y FLOTABILIDAD.

2.- CONOCEL EL AIRE: COMPOSICIÓN, PROPIEDADES E IMPORTANCIA

Anota estos datos básicos en la libreta:

2.1. COMPOSICIÓN DEL AIRE:

-La Tierra está envuelta por una capa gaseosa, la atmósfera, que está formada por aire.

-El aire es una mezcla de muchos gases. Los que más hay son: nitrógeno, y

-El aire también contiene otros materiales, como polen, polvo, agua…

 


2.2. PROPIEDADES DEL AIRE:

-Es un gas sin color, sin olor y sin forma definida (coge la forma del recipiente en el que se introduzca).

-El aire cambia con la temperatura: con calor se expande (más grande) y  con el frío se contrae (más pequeño).

-Tiene masa y volumen. Por eso, cuando un neumático se llena de aire, se hincha y pesa más que si está vacío.

-El aire se puede desplazar y da lugar al viento.

 


2.3. LA IMPORTANCIA DEL AIRE:

-El aire es imprescindible para los seres vivos. El oxígeno es necesario para la respiración, y el dióxido de carbono, para la fotosíntesis de las plantas.

-Todos los fenómenos meteorológicos, como el viento, la lluvia o la nieve, tienen lugar y se originan en el aire.

-El oxígeno del aire es necesario para que ocurra la combustión.

-El aire es necesario para que se transmita el sonido.

-El vuelo de las aves y los aviones es posible gracias al aire.

-El viento es una fuente de energía.

-Cuando se desplaza cualquier vehículo por él, hace que aparezca una fuerza de rozamiento. Por eso, los vehículos tienen formas aerodinámicas, es decir, que ofrecen poca resistencia al aire

 

2.4.LA CONQUISTA DEL AIRE

2.4.1. Artefactos voladores:

-Los globos aerostáticos

-Los dirigibles

-Los aviones

-Los helicópteros

LUNES 16 DE JUNIO.BIBLIOTECA. "EL MISTERIO DE LA ISLA"

 

AGENDA

Buenos días florecillas mías.

-Ya sabes que acabamos el trimestre y nos iremos de vacaciones.👏

Pero antes, terminaremos el tercer libro leído en la biblioteca, recuerda que debes entregarme la ficha. Si vamos rapidito, lo podemos hacer en clase porque nos quedan muy poquitas páginas.

Te recuerdo los datos del libro:

·       Título: El misterio de la isla

·       Autor: Ana María Machado

·       Ilustradora: Carla Nazareth

·       Colección: Leer es vivir.

·       Editorial: Everest ISBN: 9788424186531

·      Resumen: Carlos es un niño mimado, acostumbrado a conseguir todo lo que quiere a costa del trabajo de los demás. Un precioso día, decide salir a navegar con Paco.

RECUERDA: No puedes hacer tuyo este resumen. Es el que ha hecho el autor del libro para animarte a leerlo. ¡Haz el tuyo!

LOS EXPERIMENTOS DE LOURDES. CONO TEMA 11.

Buenos días flores.

Ya sabes que esta semana terminamos el curso y con él, el tema 11 de conocimiento “La materia y la fuerza”

Recuerda que este tema no tiene examen, trabajaremos la información directamente del libro y la nota la obtendremos con una actividad evaluable

RECUERDA LA FECHA: ACTIVIDAD EVALUABLE: EXPERIMENTO + VÍDEO: FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO (vídeo y ficha)

 

Ahora te voy a dejar los vídeos que he hecho yo para que veas que tampoco precisas un material extraordinario. 


CUÁNTO OCUPA LA MASA DE UN HUEVO


FLOTABILIDAD DEL HUEVO


DENSIDAD DE LOS FLUIDOS

jueves, 12 de junio de 2025

VIERNES 13 DE JUNIO. LENGUA. TEMA 11+12. CAMPO SEMÁNTICO + SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 AGENDA

Buenos días florecillas mías.

Continuamos con los temas 11+12.

-Ya nos quedan muy poquitas cosas que aprender de cara al examen que tendremos el próximo 19 de junio.

-Recuerda las actividades evaluables:

- ELABORACIÓN DE UNA RECETA: fecha de entrega 17 de junio

- ELABORACIÓN DE UN COMIC: fecha de entrega 17 de junio

  

-RECUERDA. FECHA CONTROL TEMA 11+12 = 19 de junio

 

 

TAREAS POR HACER

1.-Conocer el campo léxico. Practica con los ejercicios: 1,3,4 y 5 de la página 193

2.-Conocer los signos de puntuación

3.-Trabajar los signos en los ejercicios nº1, 2 y 4, página 194-195.

4.- Repasar gramática y morfología:


COMENZAMOS

1.-CONOCER EL CAMPO LÉXICO. PRACTICA CON LOS EJERCICIOS: 1,3,4 Y 5 DE LA PÁGINA 193

Ayer practicamos con el campo semántico y la familia léxica, hoy vamos a complicarlo un poco más conociendo lo que es el campo léxico.

IMPORTANTE: no son sinónimos campo léxico de familia léxico

En primer lugar, vamos a escribir en nuestra libreta la regla de la coma y el punto y coma.

Recuerda que cuando leas, debes respetarla, y van acompañadas de pausas en la lectura (una más pequeña que la otra).

El campo léxico es un término usado en la lingüística para describir el conjunto de palabras asociadas con un tema o concepto particular. Se refiere a las palabras dentro de cierto contexto y su relación con otros términos relevantes.

El campo semántico se refiere a un grupo de palabras que tienen relación con un mismo concepto.

TRUQUILLO PARA DIFERENCIARLOS: los dos hablan de palabras que tienen un tema en común, pero el campo semántico se centra en que sean de la misma categoría (sustantivos, verbos…)


2.-CONOCER LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

En primer lugar, vamos a escribir en nuestra libreta la regla de la coma y el punto y coma.

Recuerda que cuando leas, debes respetarla, y van acompañadas de pausas en la lectura (una más pequeña que la otra).











miércoles, 11 de junio de 2025

JUEVES 12 DE JUNIO. CONO TEMA 12. DENSIDAD Y FLOTABILIDAD

Buenos días flores.

Ya sabes que hemos iniciado el tema 11 de conocimiento “La materia y la fuerza”

Recuerda que este tema no tiene examen, trabajaremos la información directamente del libro

-Este tema lo trabajaremos en el mes de junio, pero recuerda que de manera paralela a lo que trabajamos en clase debes ir pensando en tu actividad evaluable.

-ACTIVIDAD EVALUABLE: EXPERIMENTO + VÍDEO: FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO


TAREAS

1.- Aclarar dudas sobre masa y materia



2.-Conocer: densidad y flotabilidad

 

 

 

COMENZAMOS

 

2.- CONOCER DENSIDAD Y FLOTABILIDAD

La densidad es una propiedad que tienen la materia y que nos permite relacionar la masa de un objeto con el volumen que ocupa. Por eso decimos que un objeto es mas «ligero» o es «pesado».

Nos vamos a mates y sí, hay una fórmula matemática que nos permite calcular la densidad de un objeto:

 


La densidad se expresa en kg/m3 o en g/cm3.

Ahora vamos a ver porqué hay objetos que flotan en el agua y otros se hunden.

FLOTABILIDAD:

En primer lugar debemos saber que la densidad del agua es de 1g/cm3. Por eso si ponemos sobre el agua un objeto cuya densidad sea mayor que la densidad del agua se va a hundir y si es menor va a flotar.

También va a ayudar a que un objeto flote el volumen que ocupa.

JUEVES 12 DE JUNIO. LENGUA TEMA 11+12. CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILLIA DE PALABRAS

 

AGENDA

Buenos días florecillas mías.

Continuamos con los temas 11+12.

-Ya nos quedan muy poquitas cosas que aprender de cara al examen que tendremos el próximo 19 de junio.

-Recuerda las actividades evaluables:

- ELABORACIÓN DE UNA RECETA: fecha de entrega 17 de junio

- ELABORACIÓN DE UN COMIC: fecha de entrega 17 de junio

 

 

-RECUERDA. FECHA CONTROL TEMA 11+12 = 19 de junio

 

 

TAREAS POR HACER

1.-Conocer el campo semántico.

2.-Corregir los ejercicios de los adverbios:

 

COMENZAMOS

1.-CONOCER LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO

 

Lo principal en este punto es distinguir familia de palabras de campo semántico. RECUERDA QUE NO ES LO MISMO

familia de palabras: son un conjunto de palabras que se escriben a partir de otra que se llama primitiva (la primera, o la raíz).

EJEMPLO: Flor/florero/florista/florecilla. Familia de palabras: FLOR

 

campo semántico: conjunto de palabras que sin ser iguales, hablan del mismo tema

EJEMPLO: tenis/futbol/padel/ciclismo. Campo semántico: DEPORTE



 

2.-CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LOS ADVERBIOS:

Nº2:

Mucho. Mañana, ya, allí. Demasiado. Limpiamente. Dentro. Cerca. Alrededor. Tarde, temprano.

 

Nº3

Lugar: allí, dentro, cerca, alrededor.

Tiempo: mañana, ya, tarde, temprano.

Modo: limpiamente.

Cantidad: mucho, demasiado.

 

Nº4

Adverbios de modo: Últimamente, difícilmente, claramente, amablemente, tranquilamente, sinceramente, felizmente, atentamente, próximamente, cuidadosamente.

CÓMO ENVIAR UN VIDEO PESADO POR MAIL

 

Buenos días florecillas.

Ya sabéis que tenemos que enviar el vídeo por mail, ya tenéis la dirección de correos que el centro os ha hecho con la G-Suite del CEIP Las Naciones.

Os recomendé no cambiar la contraseña porque, si las cambias, yo no tendré posibilidad de habilitarte otra nueva y si la has perdido y/u olvidado, no tendremos nada que hacer.

RECUERDA:

-La dirección de mail es lo que SÍ PUEDES facilitar para que se pongan en contacto contigo.

La contraseña ES PRIVADA, no la compartas, si lo hace, cualquiera puede acceder a tus correos y enviar algo en tu nombre.

Ahora vamos a ver opciones para mandar por mail el vídeo:

1.     Utilizar la aplicación del drive que nos ofrece Google.

2.     Utilizar la aplicación de WeTransfer.

Te pongo un vídeo tutorial de ambas opciones.


WE TRANSFER


Recuerda que  lo enviado por esta aplicación gratuita solo permitirá ver el video durante siete días.

Ahora vamos a ver cómo se ADJUNTA en gmail, es muy fácil y sirve para subir fotos, documentos, vídeos...

PINCHA PARA VER CÓMO ADJUNTAR UN VÍDEO EN GMAIL

martes, 10 de junio de 2025

MARTES 10 DE JUNIO. CONO. ¿CÓMO HACER MI EXPERIMENTO?

 

Buenas tardes florecilla, os dejo este texto instructivo para poder ir gestionando nuestro experimento. Ya sabes que esta actividad va a requerir hacer un vídeo:

    1. LISTA DE MATERIALES

    2.-PROCEDIMIENTO

    3.- EXPLICACIÓN DEL PROCESO CIENTÍFICO UTILIZADO

Te dejo este vídeo como ejemplo de que hay que enumerar los elementos que vamos a necesitar, explicar el proceso y finalmente justificar o explicar desde la ciencia por qué ha ocurrido lo que hemos grabado.


Ahora te diré como he buscado yo los experimentos:

1.- En el navegador de Google he buscado Youtube

2.-una vez que estaba en Youtube, he escrito en la barra (donde está la lupita) lo que buscaba, cerrando la pregunta de búsqueda, por ejemplo: experimentos con agua, experimentos con densidad…

3.-Buco el que más me guste y empiezo a organizar mi experimento. Te aconsejo que mires el tiempo y siempre pongas curso o etapa (5º de primaria)

 

IMPORTANTE: Recuerda que siempre debe estar supervisado por un adulto y así no correrás peligro, ni pondrás la casa hecha un disparate👻

Te dejo aquí la imagen de varias capturas que he hecho en Youtube para que veas qué puedes poder a la hora de buscarlo.

También te dejo este enlace donde podrás encontrar muchas cosas.


PINCHA AQUÍ.ENLACE A PÁGINA EXPERIMENTOS
















lunes, 9 de junio de 2025

MARTES 10 DE JUNIO. CONO TEMA 11. MATERIA-MASA Y VOLUMEN

 AGENDA

Buenos días flores.

Ya sabes que hemos iniciado el tema 11 de conocimiento “La materia y la fuerza”

Recuerda que este tema no tiene examen, trabajaremos la información directamente del libro

-Este tema lo trabajaremos en el mes de junio, pero recuerda que de manera paralela a lo que trabajamos en clase debes ir pensando en tu actividad evaluable.

-ACTIVIDAD EVALUABLE: EXPERIMENTO + VÍDEO: FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO


TAREAS

1.-Conocer: materia, masa y volumen.

2.- Recibir una charlas sobre el uso de pluviómetro por los compañeros de 2º de primaria.

 

 

COMENZAMOS

 

1.-CONOCER: MATERIA, MASA Y VOLUMEN (página 204/205)

Empezaremos con un vídeo aclaratorio:



 

Conoceremos conceptos básicos: copia estas definiciones

Masa: cantidad de materia que tienen un cuerpo. Se mide en Kilogramos y se pesa con una báscula.

Volumen: espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros y se pesa con probetas.

Características de la materia: color, sabor, dureza, elasticidad, temperatura y densidad

 


MARTES 10 DE JUNIO. LENGUA TEMA 11+12. ACTIVIDAD EVALUABLE: RECETA Y COMIC


AGENDA

Buenos días florecillas mías.

Continuamos con los temas 11+12.

-Trabajaremos este tema del 30 de mayo al 17 de junio, realizando el examen el día   19 de junio.

-Tendremos como actividades evaluables:

- ELABORACIÓN DE UN ANUNCIO: fecha de entrega 17 de junio.

IMPORTANTE: vamos a cambiar esta actividad por LA REALIZACION DE UN COMIC.

- ELABORACIÓN DE UNA RECETA: fecha de entrega 17 de junio

 

-RECUERDA. FECHA CONTROL TEMA 11+12 = 19 de junio

 

 

TAREAS POR HACER

1.-Conocer la estructura de las dos actividades evaluables: la receta y el comic. Recuerda que ambas actividades tienen la fecha de entrega el 17 de junio (aunque puedes entregarla antes si la terminas).

·     

COMENZAMOS

 

1.- LA RECETA

Las recetas son un tipo de texto instructivo en el que se explica los ingredientes que debes utilizar a la hora de realizar un plato de comida, así como los pasos que debes seguir para su preparación, es decir, su preparación.

Para poder realizar esta actividad evaluable deberás:

-elegir un plato de comida.

-determinar claramente cuáles son los ingredientes (nombrarlos y cantidades)

-desarrollar los pasos que hay que desde el inicio hasta el final (determinando tiempo aproximado de cocción, temperatura del horno si hace falta…), enumerándolos en orden

Como siempre, te dejo una lista de cotejo para que vayas a por tu 10 en esta actividad.

 



2.- EL COMIC

Es una secuencia de escenas en la que se narra una historia con dibujos y textos.

Para su realización no podemos olvidar los siguientes elementos:

    • Cartelas: son recuadros con información sobre la escena
    • Bocadillos o globos: encierran diálogos o pensamientos
    • Onomatopeyas: representan sonidos
    • Símbolos: expresan estado de ánimo o sensaciones
    • Líneas de movimientos: indican el desplazamiento

A

Ahora veremos un vídeo que nos terminará de aclarar cómo hacerlo.


Para que nuestro comic tenga sentido sigue los pasos narrados en el libro (página 199)

1.- Elige al protagonista

2.- Resume la historia concretando detalles

3.-Redacta un borrador de la historia

4.-Dividela historia en viñetas y piensa el contenido que le vas a dar .

5.-Elige el tipo de bocadillo que más convenga

6.-Empieza a dibujar las viñetas.

7.- Cuando lo tengas listo, viene el rotu y el color.


Como siempre, te dejo una lista de cotejo para que vayas a por tu 10 en esta actividad.






miércoles, 4 de junio de 2025

JUEVES 05 DE JUNIO. CONO TEMA 11. MATERIAS Y FUERZA

 







JUEVES 05 DE JUNIO. LENGUA TEMA 11+12 . LOS ADVERBIOS

AGENDA

Buenos días florecillas mías.

Continuamos un nuevo bloque de temas que trabajaremos conjuntamente y con esto, cerraremos el curso de 5º de primaria.

-Trabajaremos este tema del 30 de mayo al 17 de junio, realizando el examen el día   19 de junio.

-Tendremos como actividades evaluables:

- ELABORACIÓN DE UN ANUNCIO: fecha de entrega 17 de junio.

IMPORTANTE: vamos a cambiar esta actividad por LA REALIZACION DE UN COMIC.

- ELABORACIÓN DE UNA RECETA: fecha de entrega 17 de junio

 

-RECUERDA. FECHA CONTROL TEMA 11+12 = 19 de junio

 

 

TAREAS POR HACER

1.-Copiar la portada.

2.- Conocer y trabajar los adverbios.

 

COMENZAMOS

1.-COPIAR LA PORTADA.

2.- CONOCER Y TRABAJAR LOS ADVERBIOS.




 

 

 

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE LENGUA: PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVASA. LOS PREFIJOS Y SUFIJO

  AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo.   T...