viernes, 27 de diciembre de 2024
PORTADA TEMA 2 DE CONO: CONOCEMOS EL CUERPO
Buenos días flores, perdonad la demora, pero esta entrada se había quedado en borradores y por eso no se había subido.
No obstante, cuando empecemos el nuevo año, aprenderemos también a hacer solos nuestras portadas sacando la info del tema.
Ahí va la portada.
Por cierto, espero que Papá Noel os haya visitado, de no ser así, no os preocupéis, ya sabéis que reparten el trabajo con SS.MM. los Reyes Magos de Oriente.
Un besito amarillo💛
jueves, 26 de diciembre de 2024
SCAPE ROOM DE LA NAVIDAD
Buenos días chicas u chicos, espero que estéis disfrutando de vuestras vacaciones, aunque también espero que encontréis un ratito para leer y para poder fabricar vuestra maqueta.
Como os dije, os dejo a qui un scaape-room sobre la Navidad, a ver si sabes tanto como crees.
viernes, 20 de diciembre de 2024
ACTIVIDADES DE CONOCMIENTO DURANTE LAS VACACIONES DE NAVIDAD
Buenos días florecillas. Ya estamos de vacaciones de Navidad. Y sí, aunque sea un rollo, vamos a trabajar un poquito para no perder el hábito de estudio.
Qué tareas tenemos de cara al tema 2 de Conocimiento.
COMENCEMOS
1.- Hacer portada en la libreta
2.- Hacer el claco con papel vegetal o papel de horno del visual que viene en el libro "Diario del aprendizaje" (os dejaré aquí también el dibujo, por si se le olvida a alguien.
3.- Fabricar nuestra primera maqueta del contenido que vamos a tratar en clase.
Ya sabéis que el tema habla de los sentidos y del Sistema Nervioso.
Os dejo aquí la relación de elementos que escogisteis para fabricar su maqueta,
De todos modos si alguien piensa en cambiar, me lo puede decir por Ipasen.
Aquellos compis que no vinisteis podéis decirme por Ipasen, que tema vais a elegir.
Recuerda que es maqueta y presentación. Esta vez vamos a intentar decir la información sin leer, aunque llevemos el apoyo visual de una tarjeta por si nos quedamos en blanco.
Os dejo aquí las fotocopias del tema y...Recordad lo que hablamos en clase.
Antes de empezar con la maqueta, debo:
1.- Leo el tema 2 de Conocimiento.
2.- Busco información en Google para completar.
3. -Miro algún trabajo que haya en Internet. A la hora de buscar pon siempre tu edad o curso. Por ejemplo:
"maqueta del sentido de la vista para niños de 5º de primaria".
4.- Manos a la obra. Ya estoy preparado para hacer mi maqueta. Hago una lista de materiales que voy a necesitar y "empezamos".
jueves, 19 de diciembre de 2024
ACTIVIDAD LENGUA NAVIDAD 2024
Buenos días flores, ya sabéis que ayer jueves 19 de diciembre hemos sacado nuestro primer libros de la biblioteca, haciendo uso del carnet de préstamo.
Qué tendremos que hacer con el libro estas dos semanas. ¡Pues muy fácil!
1.- Divertirnos leyéndolos
2.-Hacer una ficha resumes
No te preocupes si has faltado al cole y no has podido sacar un libros de la biblioteca. Si te ha ocurrido eso, lee un libro que tengas en casa
Te dejo la ficha por si hay algún contratiempo
VÍDEO REGALITOS DE NAVIDAD 2024.
Buenos días flores.
Ya podemos decir a nuestras familias el secreto que hemos estado guardando estos días.
Espero que disfruten de los regalos y os divirtáis viendo el vídeo.
martes, 17 de diciembre de 2024
MARTES 17 DE DICIEMBRE. CONOCIMIENTO TEMA 2.
AGENDA
Buenos
días flores.
Iniciamos
el tema 2 de conocimiento y en breve nos vamos a casa por vacaciones de Navidad.
¿Qué
vamos a hacer hoy?
TAREAS POR HACER
Ya
sabes que ayer miramos el contenido del tema y hoy teníais que decir porque
parte os decantabais para hacer una maqueta durante las vacaciones.
MARTES 17 DE DICIEMBRE, LECTURA COLECTIVA "QUERIDO HIJO ESTAMOS EN HUELGA"
AGENDA
Buenos
días flores.
Ya
hemos terminado el tema 3 de lengua.
Hecho
el examen, lo hemos corregido y visto los errores.
¿Qué vamos
a hacer durante esta semana?
TAREAS POR HACER
1.-Terminar
el libro de lectura colectiva
“Querido
hijo, estamos en huelga”
COMENZAMOS
1.-TERMINAR
EL LIBRO DE LECTURA COLECTIVA
-
Tenemos la ficha de lectura
-
Durante las sesiones de lenguaje, antes que iniciar un tema nuevo y dejarlo a
medias, prefiero terminar la lectura.
Si
no nos diese tiempo a terminarla porque estamos en una semana con muchas
actividades extraescolares, os escanearía el libro, para terminar de leer en
vacaciones de Navidad. En ese caso, entregaríamos la ficha de lectura a la
vuelta de las vacaciones.
viernes, 13 de diciembre de 2024
VIERNES 13 DE DICIEMBRE. TEMA 3 LENGUA. CORRECCION EXAMEN
AGENDA
Buenos
días flores.
Ya hemos
terminado el tema 3 de lengua.
Hecho
el examen e incluso a algunos de vosotr@s os he dado la oportunidad de
repetirlo para evitar tener mala nota porque ha habido poco estudio.
¿Qué
vamos a hacer hoy?
TAREAS POR HACER
1.-Corregir
el examen para ver los errores, aunque os digo ya que:
-no distinguís
entre los tipos de sustantivos.
-no domináis
los grados del adjetivo
-no aplicáis
la regla ortográfica de la acentuación, por lo que nos da error distinguir los
diptongos.
2.- Corregir
la ficha de repaso sobre sustantivos y adjetivos.
COMENZAMOS
miércoles, 4 de diciembre de 2024
JUEVES 5 DE DICIEMBRE. TEMA 1 CONO: LOS CINCO REINOS
Los seres vivos se
clasifican en cinco grandes grupos llamados reinos. Dentro de cada reino los
seres vivos que pertenecen en él tienen características comunes.
a) Animales: son
pluricelulares, se alimentan de otro ser vivos, la mayoría puede deslazarse. A
su vez se dividen en
Vertebrados:
tienen esqueleto interno formado por hueso. El eje principal del esqueleto es
la columna vertebral.
Dentro de este grupo están los:
- Mamíferos: nacen de vientre (vivíparos), piel cubierta de pelo, respiran por pulmones.
- Aves: nacen de huevo (ovíparos), piel cubierta de plumas, respiran por pulmones.
- Reptiles nacen de huevo (ovíparos), piel cubierta de escamas, respiran por pulmones.
- Anfibios: nacen de huevo (ovíparos), piel desnuda, respiran por branquias al nacer y por pulmones cuando son adultos.
- Peces: nacen de huevo (ovíparos), piel cubierta de escamas,
respiran por branquias.
Invertebrados:
no
tienen un esqueleto de hueso y carecen de columna vertebral. Dentro de este
grupo tenemos:
- Medusas:
- Esponjas:
- Gusanos
- Equinodermos
- Artrópodos
- Moluscos
b) Plantas: son
seres pluricelulares, fabrican su propio alimento y no se desplazan porque en
fijas al suelo. Pueden tener flores (se reproducen por semillas) o no tener
flores (se reproducen por esporas, que son células especiales).
c) Hongos:
pueden ser pluricelulares y unicelulares, toman el alimento del medio en el que
habitan y no se desplazan.
d) Protoctistas:
están formados por diferentes seres vivos, como las algas y los protozoos. Los
protozoos son unicelulares, viven en el agua y toman su alimento. Las algas
pueden ser unicelulares o pluricelulares, viven en el agua y fabrican el
alimento.
e) Bacterias: son
unicelulares, son los seres más pequeños y simples que existen, algunos
fabrican su alimento, otros lo toman del medio.
lunes, 2 de diciembre de 2024
MARTES 3 DE DICIEMBRE. LENGUA TEMA 3. PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS. ANÁLISIS MORFOLÓGICO
AGENDA
-Continuamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este
tema lo trabajaremos desde el 19 al martes 3 de diciembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: 5 de diciembre
TAREAS POR HACER
1.- Corregir
la plantilla flip-book del verso.
2.-
Repasar el análisis morfológico.
3.-
Distinguir entre palabras simples y compuestas. Ejercicios 1,2 y 3 de la página 43
COMENZAMOS
1.- CORREGIR LA PLANTILLA FLIP-BOOK DEL
VERSO.
2.- REPASAR EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
PÁGINA 48, EJERCICIO Nº 10
Recuerda
que el análisis morfológico consiste en clasificar y distinguir cada tipo de
palabra según su función y otras especificaciones para saber a qué categoría
gramatical o subcategoría pertenecen.
Las
Categorías gramaticales que conocemos son
- Determinante.
- Sustantivo.
- Pronombre.
- Adjetivo.
- Verbo.
- Adverbio.
- Preposición.
- Conjunción.
- Interjección
Entonces,
los factores que normalmente se analizan morfológicamente son:
- Tipo
de palabra (variables/invariables): pronombre, sustantivo (con
sus tipos), verbo, adjetivo (determinando los grados), adverbio (qué tipo)
- Género
de la palabra (si es masculino o femenino).
- Número (cantidad
que expresa la palabra, es decir, si es singular o plural).
- Conjugación (como
con los verbos, si el verbo está conjugado en algún tiempo, cantidad,
persona u objeto, etc.).
3.- DISTINGUIR ENTRE PALABRAS SIMPLES Y
COMPUESTAS. EJERCICIOS 1,2 Y 3 DE LA PÁGINA 43
Palabras
simples y compuestas se diferencian de la siguiente manera:
Palabras
simples: Están conformadas por un solo lexema, que no se puede
descomponer en dos o más palabras con significado propio (ejemplos: cuadro,
ellos, casa, árbol, nadar, pan, tilde).
Palabras compuestas: Están formadas por la unión de dos
o más lexemas, cuyos significados se combinan para formar uno nuevo (ejemplos:
lavaplatos, paraguas, abrelatas).
MARTES 3 DICIEMBRE. CONO TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
2.- ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. El tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares.
Los tejidos forman los órganos. Los órganos están formados por tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos y los huesos son órganos.
Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema óseo está formado por los huesos.
Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo, el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
La unión de todos los aparatos y sistemas dan lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo.
NUESTROS VÍDEOS DE PRESENTACIONES EN EL CANA DE YOUTUBE
Buenos días chicas y chicos, os dejo el enlace a mi canal de Youtube, para que podáis ver vuestros videos de presentaciones.
Un besito. Espero que os guste , mis youtubers 💛
LUNES 2 DE DICIEMBRE. CONO TEMA 1: LA CÉLULA
DEFINICIÓN:
Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños llamados células. Cada una de estas células está viva.
La célula es la parte más pequeña de la que estamos formados los seres vivos y que que está viva.
FUNCIONES
Las células están vivas. Eso significa que al igual que otros seres vivos realizan las funciones vitales
Nutrición: consiste en la obtención de materia y energía.
Relación: comprende los procesos relacionados con el control de los organismos y la conexión con el entorno.
Reproducción: conjunto de mecanismos relacionados con la transmisiosn de la vida.
PARTES:
En las células distinguimos básicamente:
Membrana: es la cubierta que rodea la célula
Citoplasma: es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana.
Orgánulos: diversos elementos que desarrollan las funciones vitales de la célula.
domingo, 1 de diciembre de 2024
LUNES 02 DE DICIEMBRE. TEMA 2 LENGUA. FLIP-BOOK SOBRE EL VERSO
AGENDA
-Continuamos
el tema 3 de lengua “¡No es justo!”
-Este
tema lo trabajaremos desde el 19 al martes 3 de diciembre (aproximadamente).
-FECHA CONTROL TEMA 3: 5 de diciembre
TAREAS POR HACER
1.- Comprobar
que hemos hecho el esquema sobre: verso, estrofa y rima.
2.- Recortar
plantilla flip-book y montar en libreta.
COMENZAMOS
1.-
COMPROBAR QUE HEMOS HECHO EL ESQUEMA SOBRE: VERSO, ESTROFA Y RIMA.
2.- RECORTAR
PLANTILLA FLIP-BOOK Y MONTAR EN LIBRETA.
Ahora
vamos a ver cómo se monta la plantilla del flip-book del verso y las ideas básicas que completan a cada apartado.
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE LENGUA: PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVASA. LOS PREFIJOS Y SUFIJO
AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo. T...
-
AGENDA - Iniciamos el tema 10: La Edad Moderna. -Tiempo de trabajo: del 28 de octubre al 12 de noviembre. * Control del tema: 14 de ...
-
AGENDA -Iniciamos el tema 1 de lengua “¡Cuidamos los mares?” -Este tema lo trabajaremos desde el 30 de septiembre al 17 de octubre (ap...
-
AGENDA -Ya sabes que hemos empezado el tema 5 de lengua “¿CÓMO ES TU LOCALIDAD?” -Este tema lo trabajaremos desde el 21 de enero al 07 d...


















