domingo, 26 de enero de 2025

LUNES 27 DE ENERO. LENGUA TEMA 5 LECTURA COMPRENSIVA

   AGENDA

-Ya sabes que hemos empezado el tema 5 de lengua “¿CÓMO ES TU LOCALIDAD?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 21 de enero al 07 de febrero al (aproximadamente).

 

-FECHA CONTROL TEMA 5: 10 de febrero


COMENZAMOS

TAREAS POR HACER

1.- Corregir el ejercicios nº 5 página 92 sobre la rima

2.- Lectura comprensiva página 82, 83. 

3.- Ejercicios de la lectura comprensiva., página 84:1.2 y 3


2


Riman con helado las palabras limonado y alelado
Rima con congela la palabra hiela
Riman con vacío las palabras frío y estío
Rima con serrucho la palabra cucurucho.

SON RIMAS CONSONANTES: porque en las palabras al final del verso coinciden las vocales y las consonantes a partir de la vocal tónica.





LUNES 27 DE ENERO. CONO. TEMA 2. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

 AGENDA

-Continuamos con el tema 2 de Conocimiento: “Conocemos nuestro mundo”

-Este tema lo vamos a trabajar desde el 7 hasta el 23 de enero.

-FECHA CONTROL TEMA 2: jueves 30 de enero. 

Hemos hablado en clase que sois muchos los que habéis estado malillos y habéis perdido clase, por eso hemos decidido aplazar el examen al jueves 30 de enero  y así, el lunes 27 aclarar posibles dudas.

 

 

TAREAS POR HACER

1.- Conocer las enfermedades del sistema nervioso.

2.- Aclarar dudas y trabajar ficha de repaso en casa para el examen

3.- Continuar con las presentaciones de nuestra primera maqueta del contenido.

jueves, 23 de enero de 2025

VIERNES 24 DE ENERO. TEMA 5 LENGUA. LA RIMA

   AGENDA

-Ya sabes que hemos empezado el tema 5 de lengua “¿CÓMO ES TU LOCALIDAD?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 21 de enero al 07 de febrero al (aproximadamente).

 

-FECHA CONTROL TEMA 5: 10 de febrero


COMENZAMOS

TAREAS POR HACER

1.- Corregir los ejercicios: página 86 (2.3 y 6).

2.- Trabajar la rima.

3.- Ejercicio nº 5 página 92.



1.- CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

*Ejercicio número 2:

• Dejé las llaves de mi coche dentro del bolsillo de la chaqueta de color amarillo.

•  De primero, comimos tortilla española, y de segundo, paella valenciana. 

•  Me senté en el bordillo de la piscina y metí los pies hasta los tobillos.

 •  La carta tenía un sello de Egipto con un dibujo de un camello.


*Ejercicio número 3:

Llave, pollo, llama, medalla, tornillo, gallina, lluvia, millón, llegar, bollo, taquilla, casilla, mullir, martillo, caballo. 


*Ejercicio número 6:

Almohadilla, lentilla, mesilla, camilla, cuadernillo, empanadilla.



2.-TRABAJAR LA RIMA

Antes de ver la rima, vamos a recordar la diferencia entre verso y prosa.

La principales diferencias son:

PROSA:

  • Está escrita sin  estructura métrica  
  • Las frases no tienen que rimar

VERSO:

  • Escrito con ritmo métrico.
  • Hay rima entre las frases y ritmo.




Ahora vamos a escribir viendo el vídeo el concepto de rima asonante y rima consonante.






miércoles, 22 de enero de 2025

JUEVES 23 DE ENERO: LENGUA TEMA 5: REGLA DE LA LL

 AGENDA

-Ya sabes que hemos empezado el tema 5 de lengua “¿CÓMO ES TU LOCALIDAD?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 21 de enero al 07 de febrero al (aproximadamente).

 

-FECHA CONTROL TEMA 5: 10 de febrero



TAREAS POR HACER

1.- Comprobar la copia de la ortografía del examen (repetir las faltas)

2.- Conocer las regla de la "LL"(página 86).

3.-Ejercicos: página 86(2.3 y 6)


COMENZAMOS

2.- CONOCER LAS REGLA DE LA LL

Vamos a copiar en nuestra libreta el cuadro esquema de la regla de la "ll"


3.-EJERCICIOS  página 86(2.3 y 6)

JUEVES 23 DE ENERO. CONOCIMIENTO: S.N.P. + TIPOS DE MOVIMIENTOS

AGENDA

-Continuamos con el tema 2 de Conocimiento: “Conocemos nuestro mundo”

-Este tema lo vamos a trabajar desde el 7 hasta el 23 de enero.

-FECHA CONTROL TEMA 2: jueves 30 de enero. 

Hemos hablado en clase que sois muchos los que habéis estado malillos y habéis perdido clase, por eso hemos decidido aplazar el examen al jueves 30 de enero  y así, el lunes 27 aclarar posibles dudas.

 

 

TAREAS POR HACER

1.- Repasar sistema nervioso periférico. 

2.-Conocemos los movimientos

3.- Continuar con las presentaciones de nuestra primera maqueta del contenido.






COMENZAMOS

En primer lugar veremos un vídeo que nos va a recordar qué es el S.N., y quién lo compone, Luego veremos tanto el S.N.C. como el S.N.P.

1.- REPASAR SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.


 

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por los nervios. Los nervios son fibras largas formadas por la unión de los axones de varias neuronas. Llegan a todos los lados de nuestro cuerpo. A su vez se dividen en:

    *Nervios sensitivos: son los que transmiten información desde los órganos al            encéfalo y la médula.

   Nervios motores: llevan las órdenes del encéfalo y la médula hasta los órganos.



 2.-CONOCER LOS MOVIMIENTOS



Con el movimiento respondemos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Dependiendo de qué parte del sistema nervioso intervenga, tendremos dos tipos de movimientos:

a) Movimientos voluntarios: Son aquellos que hacemos conscientementeEn él participa el CEREBRO. Los movimientos voluntarios se clasifican en:

    -FINOnecesitan mucha precisión.

    -GRUESOson movimientos amplios

 

b) Movimientos reflejos: son los que realizamos de forma rápida e involuntaria, necesarios para nuestra supervivencia. Aquí no interviene el cerebro, están dirigidos desde la MÉDULA ESPINAL.

lunes, 20 de enero de 2025

MARTES 21 DE ENERO. CONO: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

 AGENDA

-Continuamos con el tema 2 de Conocimiento: “Conocemos nuestro mundo”

-Este tema lo vamos a trabajar desde el 7 hasta el 23 de enero.

-FECHA CONTROL TEMA 2: lunes 27 de enero

 

TAREAS POR HACER

1.- Repasar sistema nervioso periférico.

2.- Conocer los movimientos

3.- Enfermedades del sistema nervioso

 

 

COMENCEMOS

1.- REPASAR SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.


 

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por los nervios. Los nervios son fibras largas formadas por la unión de los axones de varias neuronas. Llegan a todos los lados de nuestro cuerpo. A su vez se dividen en:

    *Nervios sensitivos: son los que transmiten información desde los órganos al            encéfalo y la médula.

   Nervios motores: llevan las órdenes del encéfalo y la médula hasta los órganos.





MARTES 21 DE ENERO. LENGUA.TEMA5: PORTADA

 

MARTES 21 DE ENERO

AGENDA

-Iniciamos el tema 5 de lengua “¿CÓMO ES TU LOCALIDAD?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 21 de enero al 07 de febrero al (aproximadamente).

 

-FECHA CONTROL TEMA 5: 10 de febrero


TAREAS POR HACER

1.- Portada del tema

2.- Ortografía del examen (repetir las faltas)

3.- Lectura comprensiva del examen

 

COMENZAMOS

1.- PORTADA DEL TEMA:

 


2.- ORTOGRAFÍA DEL EXAMEN


 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 19 de enero de 2025

LUNES 20 DE ENERO. CONOCIMIENTO. TEMA 2: SISTEMA NERVIOSO

AGENDA

-Continuamos con el tema 2 de Conocimiento: “Conocemos nuestro mundo”

-Este tema lo vamos a trabajar desde el 7 hasta el 23 de enero.

-FECHA CONTROL TEMA 2: lunes 27 de enero

 

 

TAREAS POR HACER

1.- Sistema nervioso. Definición

2.-Partes del Sistema nervioso

3.- Continuar con las presentaciones de nuestra primera maqueta del contenido



COMENCEMOS


1.- SISTEMA NERVIOSO. DEFINICIÓN 




-El sistema nervioso es el que recibe toda la información captada por los cinco sentidos, la interpreta y decide qué y cómo hacer.

-Las células que forman el tejido nervioso se llama NEURONAS. Tiene distintas prolongaciones con las que se transmite La información.

-La neurona se divide en las siguientes partes:


    - CUERPO: parte ancha de la que parten las ramificaciones.

  - DENDRITAS: son prolongaciones ramificadas, a través de ellas se recibe la información  de los     sentidos o bien de otra neurona.

    - AXÓN: es una sola prolongación, más  larga y fina que las dentritas. A través de ella se pasa la     información a otra neurona o bien se envía una orden a los órganos.



2.-PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO


En el sistema nervios se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico:

2.1.-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: recibe la información, la interpreta y elabora una respuesta. 



En él se encuentra:

 *ENCÉFALO: situado en la cabeza y protegido por los huesos del cráneo. lo componen:

        -cerebro: controla los actos voluntarios, el pensamiento y almacena los datos en la memoria. Está situado dentro de la cabeza., Controla y regula todo lo que hace nuestro cuerpo., siempre está funcionando, incluso cuando dormimos porque controla la respiración y nuestros latidos. Mientras más se usa, mejor funciona. Es el órgano del pensamiento, almacena datos y experiencias.

        -cerebelo: coordina los movimientos y controla el equilibrio.

        -bulbo raquídeo: regulas el funcionamiento de los órganos internos.

 *LA MEDULA ESPINALprotegida por las vértebras que forman la columna, manda respuestas  involuntarias.

A continuación, conoceremos un poco más de cerebro





                        


Sabes que el cerebro se divide en dos mitades, se llaman hemisferios y cada uno controla una función:

 

-  Hemisferio izquierdo: dominante en la mayoría de las personas.es el responsable de los aspectos lógicos (matemáticas, hablar y escribir).


-  Hemisferio derecho: se encarga de los pensamientos creativos (imaginación, música y pintura) y las emociones (vértigo, alegría...).


-   Entre ambos está el cuerpo calloso: permite pasar la información de un hemisferio a otro. 

      



miércoles, 15 de enero de 2025

JUEVES 16 DE ENERO. CONOCIMIENTO. TEMA 2 : SENTIDOS GUSTO, OLFATO Y TACTO.CUIDADOS DE LOS MISMO

 


 

EL GUSTO

· NOS PERMITE detectar el sabor de los alimentos.

· EL ÓRGANO es la lengua.

· PROCESO:

  La lengua está cubierta por unos pequeños abultamientos llamados papilas gustativas, que captan el sabor (dulce, salado, ácido, amargo y umami).

  La información, a través de varios nervios, llega al cerebro.









 

EL OLFATO

· NOS PERMITE oler sustancias.

· EL ÓRGANO es la nariz.

· PROCESO:

  Los olores entran en la nariz por los orificios nasales.

  Llegan a las fosas nasales, donde está la pituitaria amarilla que capta los olores.

  El olor, a través del nervio olfativo, llega al cerebro.






 

EL TACTO

· NOS PERMITE conocer los objetos al tocarlos.

· SU ÓRGANO es la piel.

· PROCESO:

  La información es captada por multitud de receptores.

  Los receptores mandan la información a los nervios.

  Y esa información llega al cerebro.




LUNES 22 DE SEPTIEMBRE LENGUA: PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVASA. LOS PREFIJOS Y SUFIJO

  AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo.   T...