jueves, 31 de octubre de 2024

JUEVES 31 DE OCTUBRE. CONO, TEMA 10. EL IMPERIO ESPAÑOL . S.XVI

 

AGENDA

- Continuamos el tema 10: La Edad Moderna.

-Tiempo de trabajo: del 28 de octubre al 12 de noviembre.

* RECUERDA: Control del tema: 14 de noviembre

 

 

TAREAS POR HACER

1.- Hoy nos centraremos en el 3.-IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI. Subrayado y esquema.

 

 

COMENZAMOS

1.- 3.-IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI. Subrayado y esquema.


A lo largo del día de hoy, vamos a ver cómo España se convierte en la primera potencia mundial. Gracias a las conquistas de territorios y a la buena política desarrollada por dos grandes reyes, dominaremos el mundo.




Ahora leeremos las fotocopias, subrayaremos y haremos esquemas de ambos reyes.



En 1516 Carlos I 

accedió al trono de España y gobernó un inmenso Imperio. Nieto de los Reyes Católicos, heredó de ellos el trono español que incluía las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneo y de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.

• Al llegar a España, se rodeó de consejeros extranjeros, que subieron los impuestos. Esto provocó en 1520 la rebelión de las Comunidades en Castilla (1) y las Germanías en Valencia. Las revueltas fracasaron, pero Carlos I tuvo que gobernar de otra forma.

• Se enfrentó a Francia, que pretendía ocupar el norte de Italia; a los príncipes alemanes, que apoyaban las ideas protestantes de Lutero; y a los turcos en el Mediterráneo.



3.2. REINADO FELIPE II.      

 

Era sucesor e hijo de Carlos I.

Con él se producirá la unión de España con Portugal (de 1581 a 1640), por lo tanto el territorio español crece con las posesiones de Portugal en África y Asia- Además conquista zonas de América del norte y del sur. Felipe II consigue el máximo esplendor del imperio español.

• En Europa, venció a los franceses en la batalla de San Quintín (1557) y, en el Mediterráneo, a los turcos en la batalla de Lepanto (1571).

• Mantuvo una larga guerra contra los Países Bajos. Con el apoyo de Inglaterra, estos territorios se rebelaron para tratar de obtener la independencia.

• Envió contra Inglaterra una poderosa flota, la Armada Invencible, que partió desde Portugal y fue derrotada en 1588.

Durante el siglo XVI España fue la primera potencia de la Europa Moderna.

 

 







 

JUEVES 31 DE OCTUBRE. LENGUA T2. LOS ACENTOS

 AGENDA

-Continuamos con  el tema 2 de lengua “¡Cuidamos los mares?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 29 de octubre al 08 de noviembre (aproximadamente).

-FECHA CONTROL TEMA 2: 12 de noviembre

-RECUERDA: MAÑANA  ENTREGA CUENTO TERRORÍFICO: miércoles 30 de octubre


TAREAS POR HACER

1.- Corregir los ejercicios de la página 33 (nº5,6 y 9).

2.- Conocer las reglas de acentuación.

3.- Ejercicios página 31 (2, 6 y 7), practica también con los ejercicios interactivos del libro.

 

COMENZAMOS

1.- CORREGIR LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA  33 (nº5,6 y 9).



2.- CONOCER LAS REGLAS DE ACENTUACIÓNDEFINICIÓN

Antes de recordar las reglas de acentuación debemos hacer dos aclaraciones importantes.

Diferenciar acento de tilde:

  • El acento es la fuerza con la que se pronuncia una sílaba dentro de la palabra, Es decir, donde vaya el golpe de voz.
  • La tilde es el signo gráfico que ponemos sobre la palabra.

Por ello debemos diferenciamos:

  • sílabas tónicas (son las que emitimos con fuerza dentro de la palabra y en ocasiones llevan tilde).
  • sílabas átona (el resto de sílaba que no tienen fuerza y que completan la palabra).

Ahora sí, repasaremos las reglas de acentuación.



Veamos un video aclaratorio:



martes, 29 de octubre de 2024

MARTES 29 DE OCTUBRE. CONO . TEMA 10. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

AGENDA

- Continuamos el tema 10: La Edad Moderna.

-Tiempo de trabajo: del 28 de octubre al 12 de noviembre.

* RECUERDA: Control del tema: 14 de noviembre

  

TAREAS POR HACER

1.- Conocer la Edad Moderna en España: Subrayado y esquema del punto 2.

 


COMENZAMOS

1.- Conocer la Edad Moderna en España: Subrayado y esquema del punto 2.



Enriqueceremos nuestro vocabulario con palabras propias de la época. Apuntalas y búscala en tu diccionario.

    "Consejos”

    “Tribunal de Inquisición”

    “Ejército profesional”

    “Rutas comerciales” 

Para empezar veremos un vídeo que nos situará en la época:


También nos pararemos en el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad. se trata del descubrimiento de América:



MARTES 29 DE OCTUBRE. LENGUA TEMA 2. PORTADA DEL TEMA + LOS DETERMINATES: EL ARTÍCULO

AGENDA

-Iniciamos el tema 2 de lengua “¡Cuidamos los mares?”

-Este tema lo trabajaremos desde el 29 de octubre al 08 de noviembre (aproximadamente).

-FECHA CONTROL TEMA 2: 12 de noviembre

-FECHA ENTREGA CUENTO TERRORÍFICO: miércoles 30 de octubre


TAREAS POR HACER

1.- Portada del tema 2

2.- Conocer los determinantes: el artículo.

3.- Ejercicios página 33 (nº5, 6 y 9)

 


COMENZAMOS

1.- Portada del tema



2.- DEFINICIÓN DE LOS DETERMINANTES




Los DETERMINANTES son palabra que acompañan al sustantivo e indican a qué persona, animal u objeto se refiere quien lo nombra.


Por ejemplo: Aquel libro


El determinante concuerda con el sustantivo en género y número.

Ahora veamos las diferentes clases de determinantes:



2.- DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no.

Pueden ser de dos tipos:

  • Artículos Determinados: se emplean cuando el sustantivo al que acompañan se refiere a un ser u objeto conocido por la persona que habla. Ejemplo: el profesor. 
  • Artículos Indeterminados: se utilizan cuando el sustantivo nombra a un ser u objeto no conocido. Ejemplo: una goma.

 




3.- Ejercicios página 33 (nº5, 6 y 9)

lunes, 28 de octubre de 2024

LUNES 28 DE OCTUBRE. CONO.TEMA 10: EDAD MODERNA. PORTADA

 

AGENDA

- Iniciamos el tema 10: La Edad Moderna.

-Tiempo de trabajo: del 28 de octubre al 12 de noviembre.

* Control del tema: 14 de noviembre

 

 

TAREAS POR HACER

1.- Portada del tema

2.- Repaso de la línea del tiempo.

3.- Subrayado y esquema del punto 1. La edad moderna: características.

4.- Fabrica tu pirámide social de la Edad Moderna.

 

COMENZAMOS

1.- Portada del tema



2.- Repaso de la línea del tiempo.

Veremos la línea del tiempo de la historia.





3.- Subrayado y esquema del punto 1. La edad moderna: características.

Vamos a recordar los estamentos de las clases sociales de la época.




4.- Fabrica tu pirámide social de la Edad Moderna.

Copia como el modelo, pega los diferentes estamentos y explica con tus palabras, quiénes son y qué hacen.





Como siempre, te dejo aquí todo el tema impreso, por si pierdes algún folio. 

Bss, Seño Lourdes.






sábado, 26 de octubre de 2024

¿HAS PERDIDO TU PASAPORTE?

¡¡¡ Hola florecilla despistada!!!

Ya lo sé, has perdido tu pasaporte de la Edad Media y... si no lo sellas, no te vasa llevar tu Compostelana. Y entonces, ¿Qué puedes hacer?

Te dejo aquí una copia para que puedas copiarlo en casa. Y recuerda, debes ser responsable de tu material escolar y de tu trabajo.



jueves, 24 de octubre de 2024

VIERNES 25 DE OCTUBRE. LENGUA. HALLOWEEN (INVÉNTATE UN CUENTO)



Buenos días, chicas y chicos.

Comienza la semana más terrorífica del año.

Sí has acertado.

Estamos en:

la semana de HALLOWEEN.

Te dejo aquí un NUEVO RETO

Sólo para los más valientes, pincha en el sobre...

 








Consejillo sobre cómo escribir tu cuento, mira el vídeo:




martes, 22 de octubre de 2024

MARTES 22 DE OCTUBRE. TEMA 1 LENGUA. AUTOCORRECCIÓN DE LA PRUEBA REALIZADA

 Buenos días chicas y chicos. Ya está corregido el tema 1 de lengua. Ahora vamos a comprobar nuestros aciertos y fallos, para afianzar aquellos saberes qeu aún no dominamos.

MARTES 22 DE OCTUBRE. CONO T9. LA EDAD MEDIA. REPASO PUEBLOS CRISTIANOS

 AGENDA

- Flores, ya hemos finalizado el tema 9: La Edad Media relativa a los pueblos cristianos.

-Recuerda que para sellar tu pasaporte de la página nº3 deberás ENTREGAR Y PRESENTAR tu trabajo de investigación sobre “MONUMENTOS AXÁRQUICOS” (fecha tope entrega 24 de octubre).

IMPORTANTE: RECUERDA QUE HAREMOS UN Cuestionario Pueblos cristianos: jueves 24 de octubre.

 

TAREAS POR HACER

1.- Comprobaremos esquemas realizados para sellar pasaporte.

2.- Repaso general del tema con una hoja repaso.


COMENZAMOS

1.- Comprobaremos esquemas realizados para sellar pasaporte.

2.- Repaso general del tema con una hoja repaso. 

Os dejo copia del cuestionario de repaso, por si hay algun despiste y se queda en clase.

lunes, 21 de octubre de 2024

LUNES 21 DE OCTUBRE. REUNIÓN FAMILIAR 1º TRIMESTRE

Estimadas familias, tal y como se os dijo en la citación, hoy 21 de octubre de 2024  tendremos la reunión trimestral con las familias a las 16:30 horas. Si no has podido acudir, pincha en la presentación y así sabrás qué hemos hablado.




Además te dejo aquí un enlace a otra página en la que podrás conocer más de mi dinámica de trabajo con respecto a las áreas de Lengua Castellana y Cono.


¡HOLA! SOY LOURDES. TU SEÑO DE LENGUA Y CONO

domingo, 20 de octubre de 2024

LUNES 21 DE OCTUBRE. TEMA 9 CONO: EL LEGADO DE LA EDAD MEDIA

 

- Continuamos la parte del tema 9: La Edad Media relativa a los pueblos cristianos.

-Recuerda que el tiempo de trabajo lo hemos ampliado y cambiado la fecha de examen: del 08 de octubre al 21 de octubre.

IMPORTANTE: RECUERDA QUE HAREMOS UN Cuestionario Pueblos cristianos: jueves 24 de octubre.

 

TAREAS POR HACER

1.- El legado de la Edad Media ( punto 4 de las fotocopias).

2.- Esquema del texto.

3.- Mapa conceptual en papel vegetal del tema.

 

COMENZAMOS

4.-EL LEGADO DE LA EDAD MEDIA (página 174)

Durante la Edad Media se produce un gran desarrollo cultural, científico y artístico (tanto por parte del pueblo musulmán, como por el pueblo cristiano). Veamos los avances:

a)      EL IDIOMA: La mayoría del idioma que se habla en España procede del latín, tomando forma en la Edad Media, además , muchas de nuestras palabras actuales p roceden del árabe. Nuestro diccionario está repleto de términos que proceden del árabe. Alambique, alcohol, Guadiana, café, almohada, naranja o sofá son algunas de las palabras que nacieron de aquella cultura. Y mil y una más: sorbete, caravana, almacén, tarifa, aduana…


b)     LA CULTURA Y LA CIENCIA:  En el Al-Ándalus vivieron grandes filósofos, médicos y astrónomos. Gracias a ellos conocemos avances como:


* MATEMÁTICAS: Muchos principios básicos de la aritmética, geometría y álgebra se deben a los descubrimientos de sus eruditos. Todavía hoy utilizamos los números y el método de contar de musulmanes. Por ejemplo, difundieron el cero.


* MEDICINA: Los cirujanos musulmanes del siglo XI ya sabían incluso cómo tratar las cataratas y detener las hemorragias internas. Como buenos conocedores de los anestésicos, administraban una droga hecha con una planta llamada cizaña, hasta que el paciente quedaba inconsciente.


* QUÍMICA: Uso sobre productos como el alcohol, el ácido sulfúrico, el amoniaco o el mercurio. También se debe a los árabes el proceso de destilación, uno de los métodos básicos de la química, el arte de teñir, el curtido del cuero o el temple del acero. La aplicación de la química a la farmacia se la debemos igualmente a ellos. Por ejemplo, el agua destilada, el alcanfor, los jarabes o las pomadas


* FARMACOLOGÍA: Les pusieron nombres a las plantas en todas las lenguas conocidas: romance, beréber, griego, latín, árabe clásico, etc., lo que contribuyó a difundir los conocimientos de botánica y farmacología por medio mundo.


*JUEGOS: Los musulmanes introdujeron en España, en el año 822, el ajedrez, cuyo origen se sitúa en India. Uno de los juegos más populares, el tres en raya.

 * Perfeccionaron y difundieron la brújula, el astrolabio, la carta náutica y la vela latina, elementos que hicieron posible la etapa de grandes navegaciones.

* ASTRONOMÍA: Construyeron observatorios en las ciudades más importantes del imperio islámico: Córdoba y Toledo, El Cairo, Bagdad. Inventaron el péndulo y el reloj de sol, pronosticaron la existencia de las manchas solares, uno de los enigmas actuales, y estudiaron los eclipses y cometas. Sus cálculos obligaron incluso a modificar el calendario.

 

c)     LA GASTRONOMÍA: Platos tan familiares como el arroz con leche, especias como la nuez moscada o el anís, y frutas como el melón y la sandía. La berenjena, uno de los manjares de Islam, alcanzó tanta popularidad en al-Ándalus que a los almuerzos de mucho bullicio y gentío se les llamaba berenjenales. El azúcar, que durante siglos sólo se conocía en forma de jarabe, pasó a consumirse como lo conocemos hoy gracias a que inventaron la manera de cristalizarlo.



2.- Esquema del texto.

Antes de nada, haremos una visión general de la fotocopias. Veremos en cuantos apartados está dividido; recuerda, cuando se enumera se puede hacer con números, con letras, con asteriscos... 

A partir de aquí ya tengo en mi cabeza cómo se distribuye la pregunta, es decir, cuantos bloques de contenidos voy a ponerle (en este ocasión son cuatro bloque porque llega hasta la letra "d").

3.- Mapa conceptual en papel vegetal del tema.

Atent@ que es la primera vez que lo hacemos.

Si todos tenemos ya el papel vegetal, realizaremos un "calcado" y coloreado del dibujo que viene al inicio del tema (eso es un visual thinking) , para ello utilizaremos los rotuladores y colores.Una vez finalizado, lo pegaremos en nuestra libreta de Cono

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE LENGUA: PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVASA. LOS PREFIJOS Y SUFIJO

  AGENDA Buenos días florecillas. Venimos de un finde , seguro que habéis descansado y espero que también trabajado un poquillo.   T...