-
Continuamos la parte del tema 9: La Edad Media relativa a los pueblos
cristianos.
-Recuerda
que el tiempo de trabajo lo hemos ampliado y cambiado la fecha de examen: del
08 de octubre al 21 de octubre.
IMPORTANTE:
RECUERDA QUE HAREMOS UN Cuestionario Pueblos cristianos: jueves 24 de octubre.
TAREAS POR HACER
1.- El legado de la Edad Media ( punto 4 de las fotocopias).
2.-
Esquema del texto.
3.- Mapa conceptual en papel vegetal del tema.
COMENZAMOS
4.-EL
LEGADO DE LA EDAD MEDIA (página 174)
Durante la Edad Media se produce un gran desarrollo cultural,
científico y artístico (tanto por parte del pueblo musulmán, como por el pueblo
cristiano). Veamos los avances:
a)
EL IDIOMA: La mayoría del idioma
que se habla en España procede del latín, tomando forma en la Edad Media,
además , muchas de nuestras palabras actuales p roceden del árabe. Nuestro
diccionario está repleto de términos que proceden del árabe. Alambique, alcohol, Guadiana, café,
almohada, naranja o sofá son algunas de las palabras que nacieron de
aquella cultura. Y mil y una más: sorbete,
caravana, almacén, tarifa, aduana…
b)
LA
CULTURA Y LA CIENCIA: En el Al-Ándalus vivieron grandes filósofos,
médicos y astrónomos. Gracias a ellos conocemos avances como:
* MATEMÁTICAS:
Muchos principios básicos de la
aritmética, geometría y álgebra se
deben a los descubrimientos de sus eruditos. Todavía hoy utilizamos los números
y el método de contar de musulmanes. Por ejemplo, difundieron el cero.
* MEDICINA: Los cirujanos musulmanes del siglo XI ya sabían
incluso cómo tratar las cataratas y detener las hemorragias internas. Como
buenos conocedores de los anestésicos,
administraban una droga hecha con una planta llamada cizaña, hasta que el
paciente quedaba inconsciente.
* QUÍMICA:
Uso sobre productos como el alcohol, el ácido sulfúrico, el amoniaco o el mercurio.
También se debe a los árabes el proceso de destilación,
uno de los métodos básicos de la química, el
arte de teñir, el curtido del cuero o el temple del acero. La aplicación de
la química a la farmacia se la debemos igualmente a ellos. Por ejemplo, el agua
destilada, el alcanfor, los jarabes o las pomadas.
* FARMACOLOGÍA: Les
pusieron nombres a las plantas en todas las lenguas conocidas: romance,
beréber, griego, latín, árabe clásico, etc., lo que contribuyó a difundir los
conocimientos de botánica y farmacología por medio mundo.
*JUEGOS:
Los musulmanes introdujeron en
España, en el año 822, el ajedrez,
cuyo origen se sitúa en India. Uno de los juegos más populares, el tres en raya.
* ASTRONOMÍA: Construyeron observatorios en las ciudades más importantes del imperio islámico: Córdoba y Toledo, El Cairo, Bagdad. Inventaron el péndulo y el reloj de sol, pronosticaron la existencia de las manchas solares, uno de los enigmas actuales, y estudiaron los eclipses y cometas. Sus cálculos obligaron incluso a modificar el calendario.
c)
LA
GASTRONOMÍA: Platos
tan familiares como el arroz con leche,
especias como la nuez moscada o el anís, y frutas como el melón y la sandía. La berenjena, uno de los manjares de
Islam, alcanzó tanta popularidad en al-Ándalus que a los almuerzos de mucho
bullicio y gentío se les llamaba berenjenales. El azúcar, que durante siglos sólo se conocía en forma de jarabe, pasó
a consumirse como lo conocemos hoy gracias a que inventaron la manera de cristalizarlo.
2.- Esquema del texto.
Antes de nada, haremos una visión general de la fotocopias. Veremos en cuantos apartados está dividido; recuerda, cuando se enumera se puede hacer con números, con letras, con asteriscos...
A partir de aquí ya tengo en mi cabeza cómo se distribuye la pregunta, es decir, cuantos bloques de contenidos voy a ponerle (en este ocasión son cuatro bloque porque llega hasta la letra "d").
3.- Mapa conceptual en papel vegetal del tema.
Atent@ que es la primera vez que lo hacemos.
Si todos tenemos ya el papel vegetal, realizaremos un "calcado" y coloreado del dibujo que viene al inicio del tema (eso es un visual thinking) , para ello utilizaremos los rotuladores y colores.Una vez finalizado, lo pegaremos en nuestra libreta de Cono